¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Habiendo hecho un análisis de los diferentes conceptos que nos presenta en su texto el autor PERE MARQUEZ, y una vez encontrada la diferencia entre cada una de las propuestas considero que existe una gran congruencia para con el enfoque del trabajo por competencias, las siguientes:
- Aprendizaje significativo: Ya que facilita al adquirir nuevos conocimientos relacionados con los ya aprendidos en forma significativa, ya que al estar claramente presentes en la estructura cognitiva se facilita su relación con los nuevos contenidos. En tanto que considera los saberes previos pero sobre todo la funcionalidad de los aprendizajes en la vida social, esta debiera ser la motivación para asumir una postura activa ante el conocimiento.
Por otro lado el maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear.
Por otro lado el maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear.
-El constructivismo: La reforma educacional tiene como base el constructivismo, ya que todas sus acciones tienden a lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos. El profesor tiene un rol de mediador en el aprendizaje, debe hacer que el alumno investigue, descubra, compare y comparta sus ideas.
-El socio-constructivismo: Considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Considerando entre otras cuestiones el andamiaje como elemento indispensable en todos los procesos de aprendizaje, la importancia del contexto e incluye la importancia del lenguaje como medio de comunicación de los conocimientos.
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Mi opinión respecto al aprendizaje es que no se puede medir en base a simples preguntas y contenidos cualesquiera, esto no se daría ni con una educación conductista. Se entiende como aprendizaje educativo al proceso que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los fines educativos que pretenden y se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas. Ahora los contenidos son conceptuales, cognitivo-factual, procedimentales, estos contenidos forman parte de un currículo, que es el conjunto de objetivos, contenidos, métodos, experiencias y procesos de evaluación de un plan educativo que se organiza y lleva a cabo con la finalidad de desarrollar determinadas competencias en las personas que lo siguen.
Esta aseveración se ve sustentada en la reflexión de la lectura de Xavier Vargas Beal, la cual nos muestra la problematización en que la nueva exigencia educativa es: desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad. Donde el interés principal al desarrollar la investigación fue el de resolver la pregunta ¿Cuál es la relación estructural entre el desarrollo de las competencias y el aprendizaje significativo y situado? Para el estudio especifico: la construcción del conocimiento, y el objeto socio-profesional concreto: los procesos de enseñanzas-aprendizaje en el nivel de educación superior.
En el proceso enseñanza aprendizaje la acción es el corazón, porque en ella la construcción del conocimiento se garantiza poner en conflicto cognitivo la organización de los esquemas de entendimiento de la realidad que todo estudiante tiene como estructura fundamental para orientar su propia adaptación a la vida, también en la acción es que el estudiante opta por un modo de estar en el mundo al aprehenderlo con “h”, al apropiarse de él de un modo especifico y el conocimiento tome un sentido singular y propio para cada estudiante.
Para el desarrollo de competencias Xavier Vargas Beal deja claro que no se debe confundir las del ámbito empresarial con las competencias educativas, el desarrollar competencias no significa ser competente en alguna tarea en particular, que es lo que se pretende cuando se capacita a un empleado, en el enfoque educativo va más allá de preparar o capacitar a los alumnos en algo, y mientras no nos quede claro, es en vano la construcción de programas basados en competencia. También aclarar que ser competente es diferente que ser competidor, aquí el segundo está inmerso en ganar o perder, y el ser competente refiere a unas capacidades que aun siendo operativas, se encuentran articuladas sustantivamente con distintas formas del saber.
Siempre debe existir la relación estructural entre el desarrollo de las competencias, el aprendizaje significativo y el aprendizaje situado, y que la competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos.
Saber conocer y saber hacer resuelve la tarea humana de saber el qué y el cómo, pero para resolver social y éticamente con quién y para qué, se necesita saber convivir y saber ser, para atender los valores de la humanización y atender reflexivamente la dirección socio-evolutiva de la especie.
Actualmente la mayoría de los docentes siguen considerando a la evaluación como una medición sin ver que es todo un proceso de varios factores cognitivos y metacognitivos y ellos solo utilizan un instrumento para evaluar el “examen escrito”.
Definitivamente el aprendizaje es un proceso complejo, no trivial, por lo tanto requiere, más que unas simples preguntas y observaciones de conducta.

Hola Bere.
ResponderEliminarEn relación a las concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias, mi análisis es el siguiente:
Fortalezas.
1.-Argumentas los sustentos de tus reflexiones.
Oportunidades.
1. Practicar la dialéctica para reforzar tu visión, acerca del aprendizaje bajo el enfoque de competencias.
Debilidades.
1.-Obvias características o cualidades del aprendizaje en una conceptualización constructivista.
2.-Plasmas textualmente párrafos de otro autor sin cita su referencia.}
Amenazas.
En un análisis de paradigmas educativos confundir una situación de acoplamiento, modificación o cambio radical de los mismos.
En cuanto a las concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque de competencias, el análisis es el siguiente:
Fortalezas.
1.-Clara apreciación de lo que es la concepción constructivista de aprendizaje.
2.-Identificas las concepciones base que por ninguna razón pueden excluirse del enfoque basado en competencias.
Oportunidades.
1.-Contemplar el aprendizaje bajo el enfoque de competencias, con fundamentos pedagógicos sólidos que permitan la inmersión de conocimientos de otras concepciones.}
2.-Definir las actividades clave para adquirir competencias en el aula.
Debilidades.
1.-Conceptualización no definida en la concepción de aprendizaje significativo.
2.-Restar importancia en la concepción del aprendizaje por descubrimiento.
Amenazas.
1.-Limitar la situación didáctica a contextos no significativos.
2.-Exclusión de otras concepciones de aprendizaje en la práctica de una situación didáctica.
Hola Berenice:
ResponderEliminarPuedo decir que estoy de acuerdo contigo con respecto a los aprendizajes más afines de las competencias , pues considero que el aprendizaje por descubrimiento es un auxiliar; además estoy de acuerdo contigo en que las habilidades no se pueden evaluar en un examen escrito.
Saludos cordiales
Qué tal, Bere:
ResponderEliminarCoincido contigo en que una tarea difícil de relizar en el ámbito educativo es precisamente la evaluación. Ya que debemos evaluar no sólo conocimientos memorísticos si no también aquellos que han provocado un cambio en las estructuras del conocimiento de los alumnos.